domingo, 11 de julio de 2010

TEMA: LECTURA EN PREESCOLAR

TITULO: LA NARRACIÓN DE CUENTO Y FÁBULA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL.

TIPO DE INVESTIGACIÓN.

He decidido realizar este proceso e investigación tomando en cuenta y como punto de partida la investigación cualitativa ya que es por medio de ésta que se dan a conocer los fenómenos y aspectos fundamentales que se pueden estudiar de una sociedad, sus procesos de desarrollo y las formas en las cuales se relacionan entre sí.

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes.

Es por tanto que tomare como punto esencial esta investigación para poder dar explicaciones sobre los procesos de desarrollo que los niños van adquiriendo haciendo uso de herramientas para a investigación como son: la observación, los cuestionamientos a los niños, la participación de los padres de familia y de los niños, el diario de trabajo de la educadora.

ANTECDENTES

Este tema surgió a partir de las comunidades de escolares de aprendizaje y de la implementación de las bibliotecas en preescolar del ciclo escolar 2009-2010, ya que se dio énfasis a la importancia de promover e gusto y el aprecio por la lectura, de esta manera fue que decidí e trabajar los cuentos y fábulas con los niños pero a su vez favorecer la Expresión Oral.

La fantasía, la ilusión, los sueños, son parte importante para que a educadora al momento de narrar un cuento, incluya e tono de voz adecuado (subir y bajar la voz), e entusiasmo, la mímica, as muecas, e material didáctico y otros para que el niño se motive y sea parte de esta narración, o se incorpore en los sucesos del proceso de a actividad.

Cuando el niño es motivado y es participe de la narración de un cuento y procede a expresar su sentir, sus ideas, en cuanto lo va a interpretar o transmitir a los demás niños, tiene la oportunidad para mejora su expresión oral.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es importante tener en cuenta que la cultura de un pueblo está basada en cuánto puede expresar una sociedad, es imprescindible que durante los primeros años de vida podamos dar la oportunidad a los niños de tener experiencias que favorezcan la expresión oral.

La educación preescolar tiene como uno de los propósitos principales (P.E.P, 2004, pág. 27) “Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas”. Por tal motivo es importante tomar en cuenta que la lectura en voz alta de cuentos y fábulas es una herramienta valiosa que puede apoyar directamente en el cumplimiento del objetivo específico que nos marca el P.E.P. 2004.

Es importante también tener presente que nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de poder brindar oportunidades a los alumnos de presenciar este tipo de actividades ya que como lo he mencionado anteriormente es una de las tareas en las que se basa nuestra labor docente, por medio de esta proporcionaremos a nuestros alumnos oportunidades de desarrollo y crecimiento en su lenguaje oral para poder lograr durante su paso de los primeros dos años de vida escolar desarrollo fluido de su lenguaje.

Es nuestra labor docente y compromiso poner en práctica la creatividad, imaginación, trabajo y dedicación para que este objetivo sea alcanzable y no solamente sea un apartado más de nuestro programa que no tomamos en cuenta. Así podremos construir una nación con gusto por seguir superándose y por seguir aprendiendo a través del lenguaje.

La formación integral que pretendemos lograr en nuestro trabajo de investigación de la comunidad escolar que se encuentra ubicada en una zona rural de la comunidad de El Carmen, Municipio de La Barca, Jalisco, de nuestro Jardín de Niños “Antonio Caso” específicamente del grupo de 2 A, donde atiendo un total de 19 alumnos de los cuales 11 son niñas y 8 niños, de nivel socioeconómico medio-bajo.

Por lo que expreso la convicción de que la educación es la estrategia fundamental para conseguir un mundo mejor, que atienda la formación en saberes y fundamentalmente la expresión libre de cada uno de os individuos, ya que es bien sabido que cada uno de nosotros tenemos distintos ritmos de aprendizaje, es importante tener en cuenta que debemos respetar a cada uno por lo que representa un ser único y diferente; con ideas, necesidades e intereses distintos.

OBJETIVOS

· Contribuir en el desarrollo de la expresión oral por medio de la fabula y los cuestionamientos.

· Favorecer y desarrollar a expresión oral a través de la narración de cuentos apoyado por cuestionamientos.

Durante la narración la educadora puede hacer preguntas en el momento de la trama, para así motivar a que los niños para que participen y muestren atención y motivación y así puedan dar sus respuestas.

Se aplicarán actividades para favorecer la Expresión Oral, describiendo como se llevan a cabo, teniendo en consideración si fueron favorables, si se observa algún mejoramiento y desarrollo adecuado en los niños, teniendo en cuenta que durante el transcurso de su vida desarrollan y perfecciona su lenguaje, cabe señalar que la intervención es importante porque se lleva durante el trabajo docente, estas actividades se pueden realizar después del recreo ya que sirven como un medio de relajación, es desarrollo de la expresión oral, desarrollar su imaginación.

JUSTIFICACION

El lenguaje es una fuente de expresión y comunicación que el niño va estructurando en su interacción con el medio ambiente, así mismo, le permite compartir experiencias con miembros de su mismo grupo, requiriendo una estimulación lingüística y la posibilidad de relacionar diferenciadamente sonidos con objetos o situaciones. A expresión oral es un medio importante en el desarrollo del niño puesto que gracias a él da a conocer ideas, emociones, inquietudes, necesidades y experiencias.

(P.E.P, Programa de Educación Preescolar, 1992) El lenguaje es indispensable para que el niño comunique con sus compañeros, maestros y medio social, sus intereses, sentimientos e ideas; desarrollándose de manera integral.

El niño va aprendiendo de as cosas que escucha en su casa y de la comunicación con otras personas, así mismo cuando inicia a hablar pone en juego su lenguaje ya que descubre que todo objeto tiene un nombre, es entonces cuando comienza a descubrir nuevas palabras y a jugar con ellas.

El lenguaje se va manifestando conforme e niño va creciendo, primero comienza con el balbuceo, enseguida con frases cortas (por ejemplo: mamá, papá, agua, etc.), después al entrar a preescolar es cuando comienza a jugar con las palabras; están en una edad en la que tienen curiosidad por saber todo, en ocasiones si se les dificulta pronunciar algunas palabras (por ejemplo las que contienen a letra “r”) que es común en ellos, alrededor de los 6 años es cuando comienzan a pronunciarla adecuadamente.

La educadora tiene una tarea muy importante ya que es aquí donde debe estar observando constante y continuamente a los niños para poder descubrir en que etapa de lenguaje se encuentra cada uno, las etapas del lenguaje por las que pasa el niño son las siguientes:

* Palabra-frase. Esta etapa consiste en la utilización de palabras que son significativas para el niño, por ejemplo: “mamá, papá”.

* Formación de la frase. En esta es cuando los niños realizan diferenciaciones con las palabras, es decir, comienza a jugar con las palabras que son nuevas para él.

Estas etapas le darán pie a la educadora para que en el transcurso del ciclo escolar vea como se da el desarrollo de niño y a partir de ahí diseñe actividades que favorezcan el desarrollo del lenguaje.

Los niños pequeños pueden comunicar necesidades, deseos y sentimientos, incuso dentro del juego desarrollan su expresión oral. (Machado, s/a, págs. 21-23) ”El niño puede señalar y habar mientras dice palabras; es posible que crea que otros pueden adivinar sus pensamientos porque en su pasado, los adultos reaccionaban a sus necesidades”.

Dentro de las características del lenguaje encontramos que el niño:

1. Realiza acciones de telegrama, esto es que omite algunas palabras es sus oraciones.

2. Realiza comentarios continuos, es decir, mientras que el niño juega, sus comentarios puede ser de que está haciendo o lo que está sucediendo dentro del juego.

3. Repetición, donde el niño va repitiendo lo que se diga.

4. Falta de claridad en donde puede omitir sonidos finales de las palabras; por ejemplo: “bo” por “bola”. (Machado, s/a, págs. 21-23).

Para ayudar a desarrollar la expresión oral en los niños, e cuento es un medio ya que al ser un relato fantasioso se pone en juego la imaginación del mismo. También es un medio que ayuda a desarrollar y a favorecer la expresión oral en los niños.

En el libro de Ana Padovani nombra a Anderson Imbert (Ana, 1979, pág. 52), en donde él nos dice que “el cuento es una ficción en prosa, breve, pero con un desarrollo tan formal que desde el principio, consiste en satisfacer de alguna manera un urgente sentido de finalidad”.

Es importante para el niño, el cuento; ya que siempre lo relaciona con su vida cotidiana o toman e papel de personaje que puede ser de bueno o de malo.

Para que el cuento resulte favorable el narrador debe realizar cambios de tono de voz para que el niño mantenga a atención, ya que es lo que más les gusta y lo más importante es que se mantiene un ambiente se suspenso.

Al momento de que se decide contar un cuento con ilustraciones, primero se debe comenzar a narrar el cuento y enseguida mostrarles las imágenes a los niños, esto es con la finalidad de que el niño se vaya imaginando lo que va sucediendo.

Una de las estrategias para promover e gusto y el placer por la lectura; es la lectura en voz alta. Para que se lleve a cabo es necesario la participación de las educadoras y el apoyo de los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada