domingo, 11 de julio de 2010

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.

La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y determinado contexto y espacio temporal.

(PUYUELO, 1998) Define el lenguaje como una conducta comunicativa, una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación; que permite al hombre hacer explicitas las intenciones, estabilizarlas convertirlas en regulaciones muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje.

El lenguaje oral es parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos “desarrollo de la competencia comunicativa”. Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.

El proceso del desarrollo del lenguaje transcurren por etapas que comienzan por un desarrollo prelinguistico, que requiere de:

· Experiencia que posea sentido para el niño o la niña.

· Las facultades de atención. (capacidad de central la atención)

· Percepción. ( convierte datos en representaciones abstractas)

· Memoria. (almacena las representaciones mentales de los objetos y sucesos percibidos para un posterior uso)

· Mecanismos internos propios del niño.

· Experiencia interactiva para desarrollarse.

Todas estas condiciones hacen posible que se procesen los datos sensoriales a través de los cuales se van integrando los elementos del código lingüístico. Requisitos para la comprensión del lenguaje.

(P.E.P., 1992, pág. 49) El lenguaje es indispensable para que el niño comunique con sus compañeros, maestros y medo social, sus intereses, sentimientos e ideas; desarrollándose de manera integral.

El niño va aprendiendo lo que escucha dentro de su casa y de la comunicación oral de otras personas, así cuando inicia a hablar pone en juego s lenguaje ya que descubre que todo objeto tiene un nombre, es entonces cuando comienza a descubrir nuevas palabras y a jugar con ellas.

(MACHADO, S/A, págs. 21-23) El niño puede señalar y hablar mientras dice palabras; es posible que crea que otros pueden adivinar sus pensamientos porque en su pasado, los adultos reaccionaban a sus necesidades.

Los niños pequeños pueden expresar necesidades, deseos y sentimientos, incluso dentro del juego desarrollan su expresión oral.

Es importante tener en cuenta que una de las cosas que más les agrada a los niños es que los adultos les narren cuentos, por medio de este es importante tener en cuenta que se logran apoyar el proceso de adquisición de lenguaje.

(HEUER, s/a, pág. 71) Nos dice que al momento de que se decide narrar un cuento se debe procurar:

- Seleccionar un cuento que les agrade a los niños.

- Que el cuento sea breve

- Que el lenguaje sea sencillo, hermoso

- Que los personajes estén bien definidos

- Utilizar una voz natural, aunque modulada

- Si se utilizan diferentes voces para sus personajes, es necesario conservar cada una de ellas durante la narración del cuento

Dentro del desarrollo del lenguaje encontramos que se está íntimamente ligado a los procesos intelectuales teniendo como base la función simbólica. BOSCH, MENEGAZZO Y GALLI (1984:93), nombran a Wallon en donde nos da a conocer lo que para él es una función simbólica.

(WALLON, 1984, pág. 93) Es el poder de hallar a un objeto su representación y a esta representación un signo. Su aparición le permite al niño operar sobre significaciones. Su aparición le permite al niño operar sobre significaciones de las cosas representadas por signos, en este caso palabras, y le da la oportunidad de manejarse n solo con la acción inmediata, actual, con los elementos concretos de una situación, sino también con símbolos, sus sustitutos de la realidad.

(PIAGET, s/a) Nos dice que el niño presenta dos tipos de haba en su desarrollo del lenguaje infantil, el lenguaje egocéntrico y el lenguaje socializado;

LENGUAJE EGOCENTRICO. El niño no intercambia ideas; cuando se halla en un grupo se asiste a una especie de monologo colectivo. Esto ocurre porque el niño no tiene en cuenta el punto de vista de los demás y de esa manera no se inquieta por saber a quién habla o si está siendo escuchado; haba para sí.

LENGUAJE SOCIALIZADO. El niño se dirige a quien lo escucha, tiene en cuenta su punto de vista, trata de influirlo o intercambiar ideas con él. (BOSCH, 1986, pág. 98)

(ELIZONDO, 1995, págs. 44-47) Nos dice que “los conceptos abstractos dominan el mundo infantil se muestran como pares opuestos; lo bueno y lo malo. La actividad escolar tiene como propósito centrar, ayudar a avanzar en la comprensión de las categorías intermedias entre estos pares”.

La narrativa forma primaria e irreducible de la comprensión humana, favorece el aprendizaje escolar, el desarrollo de la capacidad de establecer un sentido de coherencia y causalidad entre los hechos, apoya el desarrollo de los hechos, apoya el desarrollo del concepto de causalidad y amplia el sentido de lo posible, estimular un interés vital por el mundo.

(MACHADO, S/A, pág. 59) Nos dice que narrar cuentos “es un arte que los miembros del personal de educadores pueden desarrollar y emplear para incrementar el goce de lenguaje en el pequeño. Cuando se relatan cuentos interesantes, el niño escucha atentamente”.

Por medio de la narración de cuentos la educadora permite que el niño construya sus propias imágenes mentales durante el desarrollo del cuento, además ayuda a que se amplíen los intereses del niño, así como llevarlo al mundo entre lo real y la fantasía.

(1997, pág. 625) Nos dice que la fabula es una composición literaria, generalmente en verso, en a que por medio de un ficción alegórica y de la representación de personajes humanos y de personificaciones de seres irracionales, imaginarios o abstractos, se da una enseñanza útil o moral (moraleja) mas menos expresa.

(PADOVANI, 2002, pág. 30) “La fabula es una composición breve que desemboca en una moraleja y en las que sus protagonistas son generalmente animales que representan a seres humanos”.

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