DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.
La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y determinado contexto y espacio temporal.
El lenguaje oral es parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos “desarrollo de la competencia comunicativa”. Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.
El proceso del desarrollo del lenguaje transcurren por etapas que comienzan por un desarrollo prelinguistico, que requiere de:
· Experiencia que posea sentido para el niño o la niña.
· Las facultades de atención. (capacidad de central la atención)
· Percepción. ( convierte datos en representaciones abstractas)
· Memoria. (almacena las representaciones mentales de los objetos y sucesos percibidos para un posterior uso)
· Mecanismos internos propios del niño.
· Experiencia interactiva para desarrollarse.
Todas estas condiciones hacen posible que se procesen los datos sensoriales a través de los cuales se van integrando los elementos del código lingüístico. Requisitos para la comprensión del lenguaje.
El niño va aprendiendo lo que escucha dentro de su casa y de la comunicación oral de otras personas, así cuando inicia a hablar pone en juego s lenguaje ya que descubre que todo objeto tiene un nombre, es entonces cuando comienza a descubrir nuevas palabras y a jugar con ellas.
Los niños pequeños pueden expresar necesidades, deseos y sentimientos, incluso dentro del juego desarrollan su expresión oral.
Es importante tener en cuenta que una de las cosas que más les agrada a los niños es que los adultos les narren cuentos, por medio de este es importante tener en cuenta que se logran apoyar el proceso de adquisición de lenguaje.
- Seleccionar un cuento que les agrade a los niños.
- Que el cuento sea breve
- Que el lenguaje sea sencillo, hermoso
- Que los personajes estén bien definidos
- Utilizar una voz natural, aunque modulada
- Si se utilizan diferentes voces para sus personajes, es necesario conservar cada una de ellas durante la narración del cuento
Dentro del desarrollo del lenguaje encontramos que se está íntimamente ligado a los procesos intelectuales teniendo como base la función simbólica. BOSCH, MENEGAZZO Y GALLI (1984:93), nombran a Wallon en donde nos da a conocer lo que para él es una función simbólica.
LENGUAJE EGOCENTRICO. El niño no intercambia ideas; cuando se halla en un grupo se asiste a una especie de monologo colectivo. Esto ocurre porque el niño no tiene en cuenta el punto de vista de los demás y de esa manera no se inquieta por saber a quién habla o si está siendo escuchado; haba para sí.
LENGUAJE SOCIALIZADO. El niño se dirige a quien lo escucha, tiene en cuenta su punto de vista, trata de influirlo o intercambiar ideas con él.
La narrativa forma primaria e irreducible de la comprensión humana, favorece el aprendizaje escolar, el desarrollo de la capacidad de establecer un sentido de coherencia y causalidad entre los hechos, apoya el desarrollo de los hechos, apoya el desarrollo del concepto de causalidad y amplia el sentido de lo posible, estimular un interés vital por el mundo.
Por medio de la narración de cuentos la educadora permite que el niño construya sus propias imágenes mentales durante el desarrollo del cuento, además ayuda a que se amplíen los intereses del niño, así como llevarlo al mundo entre lo real y la fantasía.
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