TITULO: LA NARRACIÓN DE CUENTO Y FÁBULA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL.
TIPO DE INVESTIGACIÓN.
He decidido realizar este proceso de investigación tomando en cuenta la investigación cualitativa
En esto podemos descubrir que para Rodriguez la investigación cualitativa primeramente se basa en la observación de los hechos para luego dar un informe sobre los aspectos observados de manera objetiva clara y precisa.
La investigación cualitativa desde la vertiente social de la educación aporta una finalidad nueva, una vía para acercarse a una realidad diferente, al tener en cuenta los valores inherentes a todo proceso socioeducativo.
Como podemos ver la investigación cualitativa es una indagación que va directamente relacionada con lo que hacen, piensan, sienten los seres humanos, siempre tomando en cuenta la observación como una herramienta primordial para su buen funcionamiento.
La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
Entendiendo como fenomenologia,
Sobre hermenéutica he podido encontrar que
En términos muy generales, la interacción puede ser comprendida como “el intercambio y la negociación del sentido entre dos o más participantes situados en contextos sociales”
ANTECEDENTES
El interés de desarrollar éste tema surgió a partir de las comunidades escolares de aprendizaje y de la implementación de las bibliotecas en preescolar del ciclo escolar 2009-2010, ya que se dio énfasis a la importancia de promover el gusto y el aprecio por la lectura, de esta manera fue que decidí trabajar los cuentos y fábulas con los niños y a su vez favorecer la Expresión Oral.
La fantasía, la ilusión, los sueños, son parte importante para que la educadora al momento de narrar un cuento, incluya el tono de voz adecuado (subir y bajar la voz), el entusiasmo, la mímica, las muecas, el material didáctico y otros para que el niño se motive y sea parte de esta narración, o se incorpore en los sucesos del proceso de la actividad.
Por ello la escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, en donde se pasa de un lenguaje de situación (ligado a la experiencia inmediata) a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados -reales o imaginarios-. Visto así, el progreso en el dominio del lenguaje oral significa que los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados y potencien sus capacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen. Expresarse por medio de la palabra es para ellos una necesidad; abrir las oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones y logren construir ideas más completas y coherentes, así como ampliar su capacidad de escucha, es tarea de la escuela.
Por las razones expuestas, el uso del lenguaje, particularmente del lenguaje oral, tiene la más alta prioridad en la educación preescolar.
Las capacidades de habla y escucha se fortalecen en los niños cuando tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones:
• Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral desarrolla la observación, la memoria, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
Cuando el niño es motivado y es participe de la narración de un cuento y procede a expresar su sentir, sus ideas, en cuanto lo va a interpretar o transmitir a los demás niños, tiene la oportunidad para mejorar su expresión oral.
Tenemos como educadores un deber, nuestro marco curricular, nos propone como meta el que nuestros alumnos aprendan a escuchar comprensivamente textos literarios y a expresarse oralmente.
Qué lograremos. Cada uno de nosotros, tendrá un repertorio de textos orales para encantar a nuestros alumnos, desarrollar nuestra expresión oral, desarrollar nuestra imaginación al contar, porque hacemos nuestro el cuento o fábula. Seremos aprendices, rol que siempre debemos tener presente, al adquirir técnicas de narración, al buscar estrategias de apoyo oral, sin invalidarlo.
Y los que escuchan. Ellos verán a través de nuestras palabras, lograremos despertar sentidos que ya la televisión les ha hecho olvidar, imaginarán, soñarán. Desarrollarán la habilidad de escuchar con respeto.
Además, podremos ocupar la tecnología, dejando un aporte al grabar nuestros cuentos y subirlos a la web, para que otros, se motiven y los ocupen.
Con los cuentos, los niños tienen la posibilidad de escuchar un lenguaje selecto, que les permite ir aprendiendo nuevas palabras, con la posibilidad de integrarlas a su léxico. Por lo tanto, la narración de cuentos debe ser considerada como una herramienta indispensable para fortalecer el desarrollo integral de los niños, ya que los cuentos, además de fortalecer el lenguaje, permiten la socialización de los niños, a través del empleo de preguntas y respuestas. Así los niños pueden dar su opinión respecto al cuento, las emociones que este les produjo, sus anécdotas o alguna otra cosa que nos quieran expresar.
El cuento es un texto corto, muy adecuado para ser introducido en su totalidad en el tiempo escolar. Aunque corto, es un relato completo que puede ser analizado sin tener que truncarlo como sucede con la novela. Es a la vez un todo y un elemento dé una serie. Se sitúa en medio de un conjunto de variantes, de versiones, con las que resulta fácil establecer comparaciones.
PROBLEMATIZACIÓN
Como dice Doman "el descubrimiento del lenguaje escrito debe ser una aventura feliz para el niño pequeño", por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad cuando nos dedicamos a estas primeras edades, a estos niños que en principio no tienen la puerta abierta al conocimiento lector y nosotros vamos a intentar abrir esa puerta a la gran aventura del descubrimiento del lenguaje escrito. Pero debemos tener siempre presente que lo importante es la comprensión de un nuevo lenguaje y no la adquisición de un mecanismo.
Situado el aprendizaje de la lectura como un proceso gradual, nos preguntamos cuáles son los factores intervinientes en ese aprendizaje, sobre su importancia, así como por la relación que se establece entre todos ellos.
La madurez tiene sentido en el momento en que entendemos al niño como un ser en desarrollo, como individuo que modifica su organización neurológica, sus formas de pensamiento, su afectividad, sus intereses, etc. La madurez supone el estado óptimo, para acometer una actividad, un aprendizaje, que precisa de un repertorio de aptitudes y conductas precias.
He podido darme cuenta que existen diferentes investigaciones las cuales presentan resultados acerca del tema del cual he decidido realizar mi investigación y aunque los temas no sean exactamente iguales al tema elegido, puedo comentar que los resultados obtenidos son similares a los resultaos que deseo obtener al concluir esta investigación.
Debo tener en cuenta alguna de las propuestas que estas investigaciones me dan a conocer; algunas de estas son: conocer las características de las actividades de lectura que deben tener para los niños de edad preescolar y las estrategias a seguir durante su realización.
De 3 años a 6 años, 3-4 años
1er. Nivel
Presentación de los niños y niñas, carteles con sus nombres. En este nivel los carteles de lectura aparecen sin imagen.
Carteles con los nombres de los elementos habituales del aula.
2º. Nivel
1º Partir de una motivación de un hecho relevante para el niño.
2º Sacar el vocabulario de la motivación.
3º Se realizan murales para los niños con ese vocabulario acompañado de imágenes
4º Se les pasa los carteles del vocabulario recordando la motivación.
3er. Nivel
Elaboración del cuento.
Elaboración de poesías.
Es importante tener en cuenta que la cultura de un pueblo está basada en cuánto puede expresar una sociedad, es imprescindible que durante los primeros años de vida podamos dar la oportunidad a los niños de tener experiencias que favorezcan la expresión oral.
La educación preescolar tiene como uno de los propósitos principales
Es importante también tener presente que nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de poder brindar oportunidades a los alumnos de presenciar este tipo de actividades ya que como lo he mencionado anteriormente es una de las tareas en las que se basa nuestra labor docente, por medio de ésta, proporcionaremos a nuestros alumnos oportunidades de desarrollo y crecimiento en su lenguaje oral para poder lograr durante su paso de los primeros dos años de vida escolar desarrollo fluido de su lenguaje.
Es nuestra labor docente y compromiso poner en práctica la creatividad, imaginación, trabajo y dedicación para que este objetivo sea alcanzable y no solamente sea un apartado más de nuestro programa que no tomamos en cuenta. Así podremos construir una nación con gusto por seguir superándose y por seguir aprendiendo a través del lenguaje.
La formación integral que pretendemos lograr en nuestro trabajo de investigación, de la comunidad escolar que se encuentra ubicada en una zona rural de la comunidad de El Carmen, Municipio de La Barca, Jalisco, de nuestro Jardín de Niños “Antonio Caso” específicamente del grupo de 2 A, donde atiendo un total de 19 alumnos de los cuales 11 son niñas y 8 niños, de nivel socioeconómico medio-bajo.
Por lo que expreso la convicción de que la educación es la estrategia fundamental para conseguir un mundo mejor, que atienda la formación en saberes y fundamentalmente la expresión libre de cada uno de los individuos, ya que es bien sabido que cada uno de nosotros tenemos distintos ritmos de aprendizaje, es importante tener en cuenta que debemos respetar a cada uno por lo que representa un ser único y diferente; con ideas, necesidades e intereses distintos.
El educador infantil tiene la responsabilidad, ya sea cuando se empieza el aprendizaje reglado, como el aprendizaje previo, de abrir esa puerta a los niños, de hacerle el primer paso para adquirir el hábito lector que como todo hábito, es una necesidad, la necesidad de leer todos los días, ese es el objetivo principal que tendremos que plantear en nuestra mente cuando estemos en el aula. El que ese niño que tenemos delante le estamos poniendo las primeras piedras, la primera base para crear esa necesidad, que sea una necesidad gratificante y satisfactoria en él.
Por qu lectura dese edades tempranas
OBJETIVOS
· Favorecer y desarrollar la expresión oral a través de la narración de cuentos apoyado por cuestionamientos.
· conseguir una adquisición del gusto por la lectura, que le proporcione alegrías y que le provoquen un mayor interés al niño, posibilitando la adquisición del hábito lector.
Durante la narración la educadora puede hacer preguntas en el momento de la trama, para así motivar a que los niños para que participen y muestren atención y motivación y así puedan dar sus respuestas.
Se aplicarán actividades para favorecer la Expresión Oral, describiendo como se llevan a cabo, teniendo en consideración si fueron favorables, si se observa algún mejoramiento y desarrollo adecuado en los niños, teniendo en cuenta que durante el transcurso de su vida desarrollan y perfeccionan su lenguaje, cabe señalar que la intervención es importante porque se lleva durante el trabajo docente, estas actividades se pueden realizar después del recreo ya que sirven como un medio de relajación, es desarrollo de la expresión oral, desarrollar su imaginación.
JUSTIFICACION
El lenguaje es una fuente de expresión y comunicación que el niño va estructurando en su interacción con el medio ambiente, así mismo, le permite compartir experiencias con miembros de su mismo grupo, requiriendo una estimulación lingüística y la posibilidad de relacionar diferenciadamente sonidos con objetos o situaciones. La expresión oral es un medio importante en el desarrollo del niño puesto que gracias a él da a conocer ideas, emociones, inquietudes, necesidades y experiencias.
El niño va aprendiendo de las cosas que escucha en su casa y de la comunicación con otras personas, así mismo cuando inicia a hablar pone en juego su lenguaje ya que descubre que todo objeto tiene un nombre, es entonces cuando comienza a descubrir nuevas palabras y a jugar con ellas.
El lenguaje se va manifestando conforme el niño va creciendo, primero comienza con el balbuceo, enseguida con frases cortas (por ejemplo: mamá, papá, agua, etc.), después al entrar a preescolar es cuando comienza a jugar con las palabras; están en una edad en la que tienen curiosidad por saber todo, en ocasiones si se les dificulta pronunciar algunas palabras (por ejemplo las que contienen a letra “r”) que es común en ellos, alrededor de los 6 años es cuando comienzan a pronunciarla adecuadamente.
La educadora tiene una tarea muy importante ya que es aquí donde debe estar observando constante y continuamente a los niños para poder descubrir en que etapa de lenguaje se encuentra cada uno, las etapas del lenguaje por las que pasa el niño son las siguientes:
* Palabra-frase. Esta etapa consiste en la utilización de palabras que son significativas para el niño, por ejemplo: “mamá, papá”.
* Formación de la frase. En esta es cuando los niños realizan diferenciaciones con las palabras, es decir, comienza a jugar con las palabras que son nuevas para él.
Estas etapas le darán pie a la educadora para que en el transcurso del ciclo escolar vea como se da el desarrollo del niño y a partir de ahí diseñe actividades que favorezcan el desarrollo del lenguaje.
Los niños pequeños pueden comunicar necesidades, deseos y sentimientos, incuso dentro del juego desarrollan su expresión oral.
Dentro de las características del lenguaje encontramos que el niño:
1. Realiza acciones de telegrama, esto es que omite algunas palabras es sus oraciones.
2. Realiza comentarios continuos, es decir, mientras que el niño juega, sus comentarios puede ser acerca de lo que está haciendo o lo que está sucediendo dentro del juego.
3. Repetición, donde el niño va repitiendo lo que se diga.
4. Falta de claridad en donde puede omitir sonidos finales de las palabras; por ejemplo: “bo” por “bola”.
Para ayudar a desarrollar la expresión oral en los niños, el cuento es un medio ya que al ser un relato fantasioso se pone en juego la imaginación del mismo. También es un medio que ayuda a desarrollar y a favorecer la expresión oral en los niños.
En el libro de Ana Padovani nombra a Anderson Imbert
Es importante para el niño, el cuento; ya que siempre lo relaciona con su vida cotidiana o toman el papel del personaje que puede ser de bueno o de malo.
Para que el cuento resulte favorable el narrador debe realizar cambios de tono de voz para que el niño mantenga a atención, ya que es lo que más les gusta y lo más importante es que se mantiene un ambiente de suspenso.
Al momento de que se decide contar un cuento con ilustraciones, primero se debe comenzar a narrar el cuento y enseguida mostrarles las imágenes a los niños, esto es con la finalidad de que el niño se vaya imaginando lo que va sucediendo.
Una de las estrategias para promover el gusto y el placer por la lectura; es la lectura en voz alta. Para que se lleve a cabo es necesario la participación de las educadoras y el apoyo de los padres de familia.
1- Qué competencias pone en juego el niño al presenciar actividades de lectura.
La lectura constituye uno de los aprendizajes más importantes que contribuyen poderosamente a la escolarización, es un instrumento valioso de enseñanza y mediante ella se puede aprender cualquier disciplina del saber humano. Todo el que aprende a leer de una manera eficiente y, además, lee con frecuencia desarrolla de alguna forma su pensamiento.
- Se despierta su imaginación y fantasía, al introducirse en mundos fantásticos o reales, casi siempre desconocidos.
- Se enriquece su vocabulario, favoreciendo la expresión y comprensión oral y la expresión escrita.
- Interviene el factor visual y fija la ortografía de las palabras.
- Mejora la elocución del individuo realizando lecturas expresivas, en voz alta.
- Aumenta su caudal de conocimientos al relacionar las lecturas con otras áreas.
- Desarrolla la observación del lector, al sentirse atraído por los detalles de la escritura o gráficos que posea el libro.
- Comentando lo leído se favorece la conversación y comprensión.
- A través de la lectura se aprende a desenvolverse adecuadamente en una situación determinada.
2. Qué papel juega el docente en las actividades de lectura.
El docente avalúa el conocimiento previo de los estudiantes sobre la lectura.
Explica a los estudiantes el objetivo de la lectura y su utilidad para el proceso de comprensión lectora.
El docente explica, describe y modela la lectura que quiere enseñar. Los estudiantes responden a preguntas y construyen a la comprensión del texto.
El docente solicita a los estudiantes que autoevalúen sus acciones.
El docente utiliza los datos que recopila de los trabajos que los estudiantes realizan por su cuenta para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es el guía, facilitador del proceso de comprensión lectora.
3. La lectura como estrategia de crecimiento personal y social del ser humano.
Saber leer es algo que debe enseñarse y aprenderse con corrección desde los primeros años de la vida. La lectura es un instrumento de formación que completa y mejora al hombre; le amplia, le sacude, le agiliza las facultades del intelecto. La lectura no es solo para dar respuestas, sino para crear interrogantes; también cada lector encuentra respuestas diferentes en un mismo texto.