miércoles, 26 de mayo de 2010

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¿Cuáles son los requerimientos que se deben cuidar para elaborar proyectos de investigación educativa innovadores mediados por las TIC

El autor de la investigación debe cumplir un perfil que haga cambios en el sistema de enseñanza-aprendizaje, ya que el profesorado es el que puede lograr cambios significativos en la enseñanza.

Debemos dejar de lado la resistencia al cambio respecto al uso y manejo de la tecnología, debemos ir aumentando en las aulas los nuevos materiales llamados TIC'S que permiten realizar clases dinámicas, útiles, donde el alumno esta interesado y motivado por obtener día a día lo que se requiere en las empresas. Aunque también debemos tener presente que para que estas cases sean así debe existir una adecuada preparación en los profesores que estén al frente de estas aulas para poder aprovechar al máximo estas herramientas.

Los proyectos educativos deben ser eficasez con un fin claro, coherencia y medios para obtener el posible cambio educativo, compromiso asumido desde el inicio, e ir estableciendo el uso de las TIC's día a día donde los profesores y alumnos las usen con un fin pedagógico, al grado de llegarlas a dominar y explotar el potencial que sin duda hay en ellas, cambiando métodos tradicionales, por riqueza tecnológica disponible para las aul
as y sociedad en general. Es de suma importancia que los alumnos adquieran conciencia del verdadero objetivo que tiene el que en sus escuelas se estén introduciendo las TIC para poder así lograr que tanto los profesores y alumnos sepan aprovechar los beneficios de contar con la tecnología para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De qué forma abona tu proyecto de investigación para generar propuestas innovadoras en el área de educación?

Considero que mi proyecto de investigación nos apoyará directamente a las docentes de preescolar que estamos en las comunidades rurales y muchas veces no contamos con las herramientas necesarias para poder hacer uso de la tecnología en los planteles educativos, ya que o están muy alejados de la cabecera municipal o simplemente por que la institución, ni comunidad cuentan con los recursos necesarios para poder hacer uso de las TIC.